Iniciativa pregunta al Gobierno Central por el proyecto del Paseo Marítimo de Almassora
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana – Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
La “Plataforma d´Almassora. Amics de la Mar” alerta ante el Anteproyecto de Paseo Marítimo de este municipio, que se está ignorando el verdadero problema del litoral de este municipio, sin dar una solución sensata a las personas afectadas.
Recuerda esta entidad que aA principios del s.XX se construyó el Puerto de Castelló que, primero como barrera parcial y luego total del tráfico Norte-Sur de los materiales de sedimentación propios de la dinámica litoral, provocaron la regresión de la playa de Almassora y de los terrenos privados hasta amenazar las propias edificaciones, lo que se evitó en principio con obras de defensa a cargo de los vecinos (año 1930) con un murete de hormigón y, a partir de la década de los 50, a cargo del Estado mediante la construcción de una escollera paralela a la costa (conocida como muro) constituida por piedras de gran tamaño en la parte del mar y otras más pequeñas junto a material de relleno en su centro y linde interior.
Con ello se salvaron las viviendas y luego se construyeron, al amparo del P.G.O.U. de Almassora de 1963 otras que cubren los más de 3 km de playa del término municipal.
Así pues, ya en el s.XXI la citada barrera total del Puerto de Castelló y sus continuas ampliaciones (la última, de la dársena Sur con invasión de 2600m. lineales de diques, 3000m. lineales de muelles, y 1.200.000m2 de relleno, todo ello ocupado al mar) ha producido la constante regresión la playa de Almassora por falta de defensas suficientes lo que, por contrapartida, ha motivado:
a.- que la playa del Pinar del Grau de Castelló, situada al norte del puerto, haya ganado más de 300m. de extensión en detrimento de la de Almassora y en aquella se hayan ubicado cientos de edificaciones y un paseo marítimo.
b.- que el puerto de Castelló haya incrementado ostensiblemente su superficie, su tráfico y sus ingresos.
c.- que el polígono industrial del Serrallo en término municipal de Castelló colindante con su playa y con el término municipal de Almassora, haya salvado su incierto futuro gracias a dicha dársena y a los terrenos que en la misma se le han concedido para su desarrollo.
Con ello la ciudad de Castelló ha resultado beneficiada a costa de la sufrida Almassora que ha pagado con el sacrificio de su playa, del progreso turístico, portuario e industrial de la capital.
Ahora, con el nuevo proyecto de modernización del Paseo Marítimode Almassora ( (que no construcción de lo que tiene siglos de realidad) se obvia la seguridad, y el propio interés del municipios.
Existen lagunas legales como el hecho que el artículo 44.5 de la actual LEY DE COSTAS establece que “los paseos marítimos se localizarán fuera de la ribera del mar”, no lo es menos que tal precepto según su disposición Transitoria Séptima punto 3 “no será de aplicación a las zonas clasificadas como urbanas a la promulgación de esta ley”. Y si no es de aplicación, la ubicación del paseo en la servidumbre de protección resulta ilegal y abusiva pues la zona costera de Almassora con independencia de los citados antecedentes, está clasificada formalmente de urbana desde el P.G.O.U. de 1963. Y a vigente ley de costas es de 28/7/1988
Sorpresivamente tal excepción la aplica correctamente el Anteproyecto pero solo frente a viviendas que dice respetar, situando parte del paseo en la zona marítimo-terrestre mientras que no lo hace así en el resto del proyecto respecto a la zona que se encuentra en las mismas condiciones urbanísticas y que resulta igualmente amparada en la citada disposición Transitoria Séptima, por lo que la distinción entre edificaciones si y terrazas no resulta arbitraria por ilegal.
No puede servir de excusa indicar que Costas ha adaptado tal criterio en general sin excepciones, pues la situación de esta playa y su carácter urbano así lo exige lo que no ocurre en otras playas en las que las edificaciones se hicieron en terrenos del Estado mediante concesiones administrativas temporales a cambio del pago de un canon.
Igualmente, se alerta sobre la inseguridad del proyecto; el Anteproyecto se ha confeccionado sin contemplar la realidad de esta playa, por lo que al pretender adaptarlo a ella se ha encontrado dentro del espacio contemplado por el mismo con la imprevista existencia de una escollera paralela al mar (el llamado muro) lo que ha roto sus esquemas y se ha resuelto suprimíendola como objeto extraño, con lo que la defensa de dicha escollera, que ha salvado esta playa durante más de medio siglo, desaparecería quedando las edificaciones al alcance de cualquier temporal, lo que resulta temerario sin que puedan servir de excusa promesas de futuras defensas que, por serlo, están en el aire y nunca pueden sustituir a la realidad de las existentes.
Por todo ello, y dentro de las competencias de la Administración Central:
- ¿Piensa el Gobierno tomar alguna medida al respecto, para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la participación ciudadana en el diseño del nuevo Paseo Marítimo de Almassora?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 2 de diciembre de 2009 Descargar pregunta
Comentarios (1)
nicole pons
| #
Escribí a la Presidencia del Gobierno hace unos meses. Por fin me contestaron como políticos que son, diciendome que nuestro caso es particular pero…que nos van a joder!!!
Responder