Reivindican a Costas la ejecución de las obras de emergencia
Almassora ha reivindicado la ejecución inmediata de las obras de emergencia que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de enero para frenar el embate del oleaje en el castigado tramo central de la playa que esta madrugada ha sido de nuevo cortado al tráfico. Sobre las 3.00 de la madrugada la llamada de un vecino al retén de la Policía Local activaba de nuevo el dispositivo constituido por los departamentos de Urbanismo, Playas, Servicios Públicos y Policía Local para actuar frente al embate de un oleaje que “ha arrastrado cantidades importantes de gravas y arenas, además de miles de litros de agua de mar a la primera y segunda línea de viviendas del poblado marítimo”.
“La situación es tan precaria en este punto del litoral que las obras de emergencia deben ejecutarse cuanto antes”, ha indicado el primer edil, Vicente Casanova. “Al menos, aunque ésta no sea la solución definitiva, paliará temporalmente la dramática situación de este punto de la costa que, tal y como hemos reivindicado desde hace años, requería de una regeneración completa”, ha manifestado el primer edil. Una demanda que tiene por objeto reforzar un tramo del cordón litoral que en la actualidad está siendo objeto de un estudio que determinará el proyecto a ejecutar por parte de Costas y que, previsiblemente, sería materializable a partir del año 2012, una vez culmine el procedimiento administrativo.
Sin embargo, hasta que sea posible el arranque de esta demandada obra, el Ejecutivo ha aprobado una partida 328.192 euros para reparar los daños que causó el temporal del pasado 14 de diciembre y que además permitirá la reposición de gravas y áridos. “Esperamos que la obra se agilice y ejecute cuanto antes y que evite, al menos durante un tiempo, los graves daños que con cada temporal sufrimos en el litoral”. “Reivindicamos en todo caso una obra definitiva, como lo hicimos en el pasado mandato y como transmitimos a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente el 17 de diciembre de 2007”, ha indicado el alcalde.
Enrique Brisach, regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, regidor de Playas, y José Martínez, titular de la cartera de Servicios Públicos, se han desplazado durante la jornada hasta el frente litoral después de contactar con Costas para informar, nuevamente, del grave temporal marítimo que estaba provocando nuevamente daños en la playa de la localidad. “Es impotencia lo que se siente cuando ves este desastre”, ha reconocido el titular de la cartera de Urbanismo. La fuerza del oleaje que durante la madrugada ha golpeado contra el tramo central de la costa y el espacio situado frente al meridiano de Greenwich, que también ha resultado dañado aunque menos afectado que el primero, ha activado el sistema de drenaje de colectores y movilizado a brigada municipal, agentes de la Policía Local y hasta tres departamentos municipales.
Séptimo corte del muro en 4 meses
El corte del muro al tráfico que se ha registrado durante la madrugada de hoy martes ha sido el séptimo desde diciembre y el sexto registrado este 2010. El nuevo episodio se registra a escasos días del último contabilizado, el del pasado miércoles 3 de marzo, que también obligó a cerrar la circulación por este punto “que ha sufrido una erosión considerable desde que el pasado 14 de diciembre se registrara el primer temporal marítimo”, ha recordado el regidor de Playas.
Cabe señalar que a estos dos temporales de marzo cabe sumar el registrado el pasado 10 de febrero y los tres episodios contabilizados durante el mes de enero, concretamente los días 26, 15 y 8 de enero. Un arranque de 2010 para la costa que llegaba tras un fuerte temporal registrado el 14 de diciembre y que también causó graves daños en el litoral, sobre todo en el camino Ben-Afelí y la calle Ponent, en el tramo central de la costa, y que propició la inclusión de Almassora en el paquete de obras de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de enero y que está pendiente de ejecución.
La Plana al Dia
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.