Casanova se reúne el jueves con Diputación para examinar el calendario de obras del Camí La Mar
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se reunirá el próximo jueves con el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Castellón, Francisco Martínez, para analizar los avances practicados en el expediente de obras del Camí La Mar que la institución tramita al objeto de mejorar las condiciones de la transitada vía. El primer edil acudirá a la sede de la plaza Las Aulas arropado por el titular de la cartera de Urbanismo en la localidad, Enrique Brisach, con la intención de conocer el estado del proyecto y establecer un calendario del mismo que permita planificar la ejecución de la demandada obra.
“Esta actuación constituye una obra fundamental”, ha considerado el primer edil. Un programa urbanístico que ejecutará la Diputación, como titular de la vía, y que pretende mejorar y adecuar este enlace que une el casco urbano de la población con el distrito marítimo. “Se trata de un proyecto ambicioso, de hecho es el plan más cuantioso que la Diputación Provincial de Castellón va a ejecutar en la provincia en materia de comunicaciones viarias, y para nuestra localidad es prioritario”, ha declarado Casanova.
Una inyección económica de aproximadamente 3,3 millones de euros que permitirá “eliminar los puntos negros de este eje de circulación que en Almassora es utilizado diariamente por miles de personas y que registra un notable incremento de usuarios durante la temporada estival”. El proyecto suavizará las actuales curvas del trazado, eliminándolas y estableciendo un corredor más seguro, al tiempo que se canalizarán las cunetas que actualmente constituyen un riesgo para el tráfico rodado. Asimismo, se contempla la construcción de una rotonda en el límite del suelo urbanizable y el suelo no urbanizable, de modo que se regularice el paso rodado por el mismo y se corrijan las situaciones de peligro actuales.
Cabe señalar que el proyecto presentado por la Diputación Provincial es el resultado de análisis, reuniones y aplicación de alegaciones presentadas por el propio Ayuntamiento de Almassora y particulares. “De hecho, durante el periodo de exposición pública al que se sometió la obra, el propio consistorio presentó alegaciones puesto que considerábamos que había condiciones que podían mejorarse”. Unas enmiendas a las que se ha sumado reuniones y entrevistas, como la que el pasado noviembre tuvo lugar en la institución provincial y que reunió en la sede de Las Aulas a representantes municipales y provinciales.
El expediente, a lo largo de su tramitación, ha recibido el visado y análisis técnicos preceptivos y tras este trámite y con el estudio paisajístico ya cerrado, el expediente se eleva a la Conselleria de Medio Ambiente para que emita su informe que es preceptivo. “Una vez se obtenga este documento, el proyecto estará listo para salir a licitación”. Un paso que se espera pueda producirse próximamente de modo que las obras de este ambicioso programa urbanístico puedan ser una realidad.
El carril bici, contemplado
“En esta primera fase se corregirán las condiciones de la vía para paliar los riesgos que presenta el actual trazado y, en una segunda fase, se prevé la apertura de un carril bici que posibilite la conexión de pueblo y playa”, ha señalado Casanova. El equipo de gobierno del PP, que ha reivindicado la construcción de esta prestación, ha incidido en la voluntad de poner en marcha un carril que permitiría avanzar en la materialización de circuitos ciclistas en la localidad.
En todo caso, el primer edil ha incidido en la voluntad de la Diputación Provincial por desarrollar un segundo programa que incluiría este carril y que completaría la inversión de 3,3 millones de euros que “ya sufrió un incremento respecto al presupuesto inicial contemplado por la institución, 2,5 millones de euros”, ha recordado el alcalde.
Por último, Casanova ha hecho hincapié en la voluntad de coordinación y colaboración habida entre ambas administraciones para fraguar este proyecto que, sin duda, “va a redundar en el beneficio de los vecinos, habituales usuarios de este enlace, pero también para las miles de personas que cada año visitan nuestra costa”.
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.