Los alcaldes reciben la reforma de la ley de Costas con exigencias
El anuncio de la modificación de la ley de Costas de 1988 por parte del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha arrojado luz sobre el sombrío camino que los alcaldes del litoral castellonense llevan años recorriendo en busca de soluciones contra la regresión marítima. Un escenario que ha conllevado la creación de deslindes, los derribos de casas que acabaron ubicadas en dominio público por la falta de obras que frenaran el avance del mar así como la prohibición y las restricciones a los chiringuitos.
Así, los munícipes aplauden la iniciativa del popular Arias Cañete aunque hacen especial hincapié en que necesitan “acciones concretas y urgentes”, y confían en un plan integral de actuación en toda la costa de Castellón.
En este sentido, el diputado provincial y alcalde de Nules, Mario García, transmitió ayer al de Cabanes, Francisco Artola, y a los empresarios de esa localidad su “satisfacción” por la noticia y ratificó que “lucharemos por defender los intereses de vecinos y emprendedores de Vinaròs a Almenara”. Además, recordó que “con el cambio de Gobierno estamos ante un contexto nuevo que se va a traducir en mejoras”.
De hecho, el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, aprovechó ayer una junta de seguridad con el nuevo subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, para trasladarle las exigencias de la zona norte, que requieren actuaciones “de emergencia con proyectos de regresión encallados desde hace años”. Al igual que Rafael Albert, en Orpesa, quien denunció que, “en ocho años de Ejecutivo socialista, Costas solo ha actuado en la zona orpesina para denunciarnos por dos obras y ha derribado el puente sobre el río Chinchilla, que nos ha dejado sin acceso litoral a Marina d’Or”.
En cuanto al sector turístico, también en todas las localidades coinciden en que la anticuada ley de 1988 “ha hecho mucho daño con la prohibición de los chiringuitos o la merma en el espacio de estos. En Burriana, por ejemplo, José Ramón Calpe constata que “las playas son un recurso turístico que se debe impulsar”.
La unanimidad en la lucha por la costa castellonense es tal que no entiende de colores políticos. El munícipe socialista de Moncofa, Jaime Picher, expuso que “la prioridad es regenerar y evitar que se tiren más viviendas”, y, en Almassora, Vicente Casanova argumentó que “estamos esperanzados por una reforma que tanto peleamos todos los partidos”.
El Mediterráneo, edición papel
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.