El Consell recorta las ayudas para las playas y solo llegan a cuatro ciudades
El recorte del gasto ya llega hasta las playas. Y es que, según los datos facilitados por la Conselleria de Turismo, para la provincia de Castellón se destinarán subvenciones para adecuar el litoral solo de cuatro municipios: Peñíscola, Orpesa, Benicàssim y Almassora.
Ya el año anterior se modificó el sistema de asignación y se fijó una encomienda de gestión por la que las propias localidades se hacían cargo del cuidado de su litoral y la Conselleria les abonaba los gastos. No obstante, para esta temporada, el acuerdo se ha firmado con estos cuatro municipios y, según fuentes de la Administración autonómica, “lo que se destina a través del sistema de gestión tiene como fin la reparación y mantenimiento de las infraestructuras de aquellos municipios que resultaron más afectados en los temporales”.
Aparte de ello, las cifras asignadas son notablemente más reducidas, ya que, Orpesa recibirá 12.000 euros, frente a los 69.000 que percibió en el 2009; y Benicàssim pasa de los 66.000 a los 6.000, un 90% menos. El edil de Playas benicense, Gustavo Ramón, aseguró que “protestaremos porque no nos parece nada justo”.
Por su parte, el alcalde de Orpesa, Rafael Albert, destaca que “es un gran recorte, pero no por ello hemos dejado de trabajar intensamente en nuestras playas”.
Eso sí Almassora recibirá una cantidad similar a la del año pasado, tal como informó el edil de Playas, Vicent Bernat, aunque retrasará la adecuación hasta que no se reponga la arena costera.
INCERTIDUMBRE // Así las cosas, el resto de localidades ven con incertidumbre la llegada de las asignaciones posteriores para adecentar su costa y ya se han encargado de las tareas a un ritmo intenso tras la entrada del calor.
Desde Moncofa, su alcalde, José Vicente Isach, explica que “hemos tenido que hacer nosotros la instalación de los elementos y no confío en que el Consell nos abone después el gasto”. “Ya lo tenemos asumido”, sentencia.
Otro de los municipios que teme no se le dé el dinero es Almenara. La concejala de Turismo, Estíbaliz Pérez, indica que “el año pasado nos concedieron 11.000 euros y sabemos que en otras localidades ha habido grandes tijeretazos, por lo que tememos que no se nos dé nada después de haber realizado el trabajo”.
El Mediterráneo
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.