El sábado activan el servicio de vigilancia y salvamento de la playa
El Ayuntamiento de Almassora activará el próximo sábado día 19 el servicio de vigilancia y salvamento de la playa que cada estío vela por la seguridad en los tres kilómetros que conforman la fachada marítima del municipio. El titular de la cartera de Salud Pública, Diego Castell, ha desgranado las características de un programa que arrancará este fin de semana y se mantendrá operativo hasta el próximo domingo 19 de septiembre para controlar el buen uso de la costa y prestar la atención y servicio que requieran los bañistas que disfruten del litoral de Almassora.
Un año más, Cruz Roja volverá a ser la responsable de cubrir esta prestación, “y confiamos en que la temporada que estamos a punto de arrancar sea tan tranquila como los anteriores”. La entidad, que desde 2007 se encargada de desarrollar el servicio en la playa de Almassora, destinará en esta nueva campaña los mismos equipos y profesionales que en la temporada 2009. Diez profesionales destinados al litoral, seis socorristas acuáticos, uno terrestre, dos patrones de embarcaciones y un coordinador del servicio, que estarán distribuidos en entre las playas de Ben-Afelí y Pla de la Torre, con puestos fijos y torres de vigilancia en cada uno de ellos.
El programa que en esta nueva campaña desarrollará Cruz Roja constará de paseos preventivos diarios para supervisar el estado del litoral y la presencia de bañistas, así como se informará puntualmente a los usuarios del estado de la mar a través del izado de banderas, así como se prestará atención a todos los ciudadanos que requieran de los servicios de los profesionales.
Para desarrollar su trabajo en el litoral, Cruz Roja volverá a dotar a Almassora con dos patrones de embarcaciones de recreo aptos para patrullar una zodiac, que estará disponible para los socorristas, además de disponer de un quad para recorrer el litoral y otros servicios de embarcaciones habilitados para poder atender cualquier urgencia que se presente. Una circunstancia “que esperemos no se presente y que el verano transcurra de una forma tranquila y sin más incidencias que alguna quemadura leve o la picadura de alguna medusa, que son los casos que habitualmente se presentan en la posta de servicio”.
En general, ha señalado Castell, “los bañistas de nuestras playas atienden la señalización e indicaciones de los socorristas y se siguen los avisos que en su caso realizan los profesionales destinados al control y salvamento de la costa”. Así las cosas, “de las escasas advertencias que se realizaron el pasado año a bañistas, se obtuvo una reacción inmediata con el consecuente abandono de la costa”.
Silla anfibia
Por otro lado, el litoral de Almassora volverá a contar este año con el servicio de silla anfibia que tantos vecinos pudieron emplear el pasado ejercicio. Desde el año 2008, la localidad cuenta con esta prestación que es de gran utilidad para cualquier persona con problemas de movilidad. “Se trata de un servicio que también presta Cruz Roja y que permite que muchos bañistas puedan disfrutar de nuestra playa”, ha concretado Castell.
Cabe señalar que en 2008 fueron una veintena los ciudadanos que utilizaron esta prestación y el pasado año el número de usuarios se incremento, avalando la calidad del servicio. “Este año esperamos que la cifra continúe en aumento y vuelva a registrar un importante número de demandas”. Una meta que “tenemos prácticamente asegurada ya que los usuarios de nuestra residencia de la tercera edad no dejan pasar la oportunidad de disfrutar cada año de esta prestación”.
La Plana al Día
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.