Nules tendrá en un mes el plan para evitar el derribo de las casas del mar
Nules tendrá a punto la documentación para declarar las casas del litoral como bien de relevancia local en un mes. Así lo anunció el alcalde, Mario García, quien adelantó que «el expediente estará finalizado a mediados de enero, ya que los técnicos están acelerando su redacción».
Una vez completado, se seguirán dos trámites. Por un lado, el informe se enviará a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, para que impulse los trámites de la protección y, por otra, el plan se presentará a los vecinos.
La localidad es una de las más afectadas por la progresiva erosión marina. 292 viviendas corren peligro de ser derribadas al estar situadas en terreno de dominio público, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al aplicar la ley de Costas de 1988. Esta ubicación se ha producido «por el imparable avance del mar y las nulas medidas que se han aplicado para pararlo», señaló. Con esta denominación, se pretende evitar la demolición y poner de relieve el valor local de las edificaciones costeras.
Otra de las esperanzas que tiene el municipio es la «sensibilidad» del director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, nombrado después de la entrada de la nueva ministra Rosa Aguilar.
Según García, «esperamos que haya un giro político hacia el litoral castellonense y pronto lo comprobaremos». Así, el munícipe ha solicitado al director provincial del área, Ignacio Gil, que se entreviste con Ríos para exponerle los problemas de la regresión. Asimismo, el resultado de este encuentro se conocerá esta semana, tal como acordaron Gil y García.
TEMIDOS TEMPORALES // Nules mira con temor la llegada de temporales, como el que sucedió en octubre, cuando sin ser un episodio muy virulento se produjeron varios destrozos importantes.
García agradeció «los 56.000 euros que nos dieron para arreglar la playa», pero reclamó, una vez más, «una solución definitiva para no tener que acondicionar lo que un poco de lluvia y viento genera. Con medidas efectivas, la costa se mantendría a flote».
Una de las soluciones que todavía no llega es el estudio sobre la costa desde Burriana hasta Sagunto que está elaborando la Universidad de Cantabria. El primer edil recordó que «es una cuestión muy importante que aún está pendiente y que se supone que planteará medidas de choque».
El retraso de este plan, que ya debería estar en marcha, es otra de las cuestiones que planteará Ignacio Gil al Ministerio de Medio Ambiente en su cita.
El Mediterráneo
Últimos comentarios
Lucia
| #
Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados
Lucia
| #
En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.